jueves, 24 de enero de 2008

Patronazgo equilibrante



El recurso a la analogía retrata a veces el alma del autor, su interioridad. La Introducción a la Vida Devota trae, entre muchas, esta que describe muy bien al Obispo de Ginebra:

"Finalmente, así como los que están enamorados con amor humano y natural casi siempre tienen empleado el pensamiento en recordar, el corazón en estimar y la boca en alabar al objeto de sus amores, y cuando se hallan ausentes no pierden ocasión de manifestar su afecto por cartas, y en cualquier árbol que encuentran escriben el nombre de la persona amada, así los que aman a Dios no pueden dejar de pensar en él, suspirar por Él, aspirar a Él y hablar de Él, y quisieran, si fuese posible, grabar en todos los corazones del mundo el santo y sagrado nombre de Jesús"
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S.Fcº de Sales, Introducción a la vida Devota, c.XIII
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A veces pienso que los periodistas tienen un patrón súper, muy por encima de los méritos de la profesión. Después pienso que qué Patrón de los que pone la Iglesia a las cosas no está por encima de la realidad pedestre de lo patrocinado y los patrocinados.
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Los patronazgos antiguos - y más si son populares y tradicionales - tienen una simpática lógica interna que pone al Santo junto a algo porque eso ya iba con el Santo y su historia o se le adjuntó por historia. Cuando el patronazgo es más "de oficio", por asignación curial-pastoral, ya no resulta ni tan lógico ni tan afortunado. Que a San Francisco de Sales lo pusieran de patrón de los periodistas porque publicó y mandó publicar folletos y opúsculos de propaganda-devoción católica en la Ginebra acosada por los calvinistas, tiene su explicación...relativa. Lo mismo hubieran podido valer muchos de antes de él, y todavía más de después suyo.
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Una cosa, sin embargo, le da un especial valor al patronazgo: Dado como está la prensa y el periodismo, la piedad amable y suave del Santo ginebrino es un buen contrapeso sobrenatural para nivelar la desfavorable balanza de amarillismos, frivolidades, mendacidades, escándalos y malos poderíos del periodismo.
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La prensa que Sales promocionó como medio de evangelización es de otro estilo, concorde con esa cita del corazón grabado por amor con el Nombre. Existe - puede existir - un periodismo así, pregonero del bien, lo bueno y los buenos; un periodismo hecho con buena intención por buenos profesionales que buscan el bien y cuentan bien lo que pasa, que no ocultan lo malo que sucede pero no buscan lo malo como suceso; que dicen la verdad que conocen y no alteran la verdad de lo que está por conocerse: Un periodismo de buena voluntad y buenas noticias...
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Eso, en cierto sentido, es un Evangelio.
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Y esto una analogía (no tan buena como la del Santo para su Filotea, claro) sobre la buena prensa a propósito de su patrón y su día.
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